Grupo armado asesinó a dos yekuanas en mina del Caura

Comunidades indígenas del Caura denuncian el asesinato de dos indígenas en la bulla minera “Bullita” ubicada en el sector del Salto La Puerta , en la boca del Yuruaní con el Caura.

Integrantes de la Guardia Indígena del Caura informaron que la mañana de este miércoles, mientras aún dormían, fueron emboscados por grupos armados vinculados con la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona.

Tras este ataque fueron asesinados los yekuana Cristian Flores y Franke Sarmiento, en la emboscada murió una tercera persona, se trata de un trabajador informal de la zona.

De acuerdo con el relato de los miembros de la guardia que lograron escapar, este grupo de hombres armados llegó a la zona disparando, sin previo aviso.

Previo a este ataque, el grupo minero había convocado a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina “La Bullita”, invitación que fue rechazada por los capitanes la noche anterior a la agresión.

Los líderes de las comunidades indígenas del Caura están reunidos repasando las acciones a tomar.

A principios de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato salieron nuevamente en la defensa de sus territorios y su gente, pidiendo la salida de grupos armados.

A través de un video, líderes de las comunidades indígenas denunciaron los abusos y violencia de las que son víctimas a causa de la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde el Estado “reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan”, solicitaron la salida de los grupos armados que hacen vida en la zona desde hace 7 años.

Hoy una vez más queda en evidencia el riesgo que implica para las comunidades indígenas y sus territorios la actuación de estos grupos violentos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]