Organización indígena denuncia falta de información sobre COVID-19 en Manapiare

Representantes de la organización Kuyunu manifiestan que en las comunidades indígenas del interior de Amazonas  hay poca o casi ninguna información sobre la pandemia de la COVID-19.

Regina Sisa y Esteban Rodríguez, indígenas yekuana del municipio Manapiare, pertenecientes a la Organización Yekuana del Alto Ventuari Kuyunu, expresan que hay una gran preocupación, por la poca o nula información que han recibido con respecto al virus y exigen mayores datos al respecto.

“Estamos viendo que se está hablando poco, la manera de trabajar en cuanto la prevención. El gobierno está más concentrado en las ciudades, por ejemplo en Puerto Ayacucho, y poco se lleva información hacia las comunidades indígenas”.

Señalan que por iniciativa propia y con sus propios medios, han activado un equipo multiétnico, para difundir medidas urgentes, en cuanto a la prevención de la COVID-19, dirigido hacia los pueblos y comunidades indígenas, ya sea en el casco urbano o el interior de los municipios.

“Este trabajo lo vamos a hacer siempre acatando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y la cuarentena social y colectiva. En nuestro caso vamos a difundir el mensaje en nuestra lengua materna”.

Están utilizando radios de comunicación, para difundir esos mensajes hacia las comunidades, y están planteando también el traslado de este equipo, hacia las comunidades. Hasta ahora no cuentan con ningún recurso del Estado para su movilización.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]