4 indígenas del pueblo yeral son los primeros casos de COVID-19 en Amazonas

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este domingo los primeros casos de coronavirus en el estado Amazonas. Se trata de 4 casos importados provenientes de Brasil.

Inmediatamente a través de una publicación en su página de Facebook el Gobernador del estado, Miguel Rodríguez, confirmó la situación y ofreció detalles al respecto. El mandatario dijo que son casos registrados “específicamente en el municipio Río Negro, todos importados, procedentes de San Gabriel de Cachoeira (Brasil).

Refirió que “ un grupo de 11 connacionales salió el 25 de abril de San Gabriel y luego de 6 días navegando el Río Negro, llegaron a San Carlos el 1 de mayo. De inmediato nuestros equipos se desplegaron y aplicaron el protocolo respectivo; pruebas rápidas, chequeo médico y aislamiento, lo cual nos permitió, identificar a tiempo la presencia de estos casos, confirmarlos con la prueba PCR y aplicar la atención médica correspondiente”.

No especificó si los mismos serán trasladados a Puerto Ayacucho para ser tratados en el Hospital José Gregorio Hernández, que es el centro centinela designado en esta entidad para atender casos de COVID-19, donde hay habilitada una sala de Cuidados Respiratorios activada para tal fin.

Por el momento los 4 pacientes se mantienen aislados en el CDI de San Carlos de Río Negro.

Estos son los primeros casos de COVID-19 que se registran en el estado Amazonas, región que se había mantenido libre de la enfermedad, entre otras razones por las medidas de vigilancia y control epidemiológico tomadas por las autoridades y porque los departamentos fronterizos con Colombia, Vichada y Guainía, no han registrado casos aún, pero la frontera con Brasil se convirtió en una zona de alto riesgo por la delicada situación de coronavirus registrada en el Municipio Sao Gabriel da Cachoeira, del estado de Amazonas, cuya capital es Manaus.

En Sao Gabriel da Cachoeira se registraron los primeros casos de coronavirus el 26 de Abril y al día de hoy se han registrado 95 casos confirmados de los cuales 6 han fallecido.

Es una población que queda a 226 kilómetros de San Carlos, capital del municipio Río Negro, y cuyo trayecto se toma hacerlo 4 horas en lancha rápida. El 90% de la población de Sao Gabriel da Cachoeira es indígena y de acuerdo a testimonios recogidos por Kapé Kapé es posible que hayan afectados o fallecidos de este grupo poblacional, pero las autoridades mantienen un fuerte hermetismo en cuanto a ofrecer detalles específicos.

Esta localidad también es destino de muchos venezolanos, no solamente de Río Negro sino también de Puerto Ayacucho, quienes se han trasladado hasta allá buscando mejores condiciones de vida.

En una reciente actualización el Gobernador de Amazonas informó que los 4 contagiados de COVID-19 “están asintomáticos y recibiendo tratamiento”. Agregó que “se trata de una familia de indígenas yeral que tenían más de un mes en San Gabriel (Brasil) y que decidieron venirse por cuenta propia a Rio Negro donde viven”.

Los contagiados son una mujer de 67 años, un hombre de 77 años, un adolescente de 15 años y un niño de 5 años, todo están recluidos en el CDI de San Carlos.

El Gobernador de Amazonas indicó sobre los casos confirmados que “se está siguiendo palmo a palmo a cada contacto, atendiendo a los pacientes y haciendo todo lo necesario para contener la propagación y cortar la cadena de contagios en San Carlos de Rio Negro”. Insistió en el “llamado a no bajar la guardia y seguir todos alertas, extremar las medidas de cuarentena radical en nuestro estado, único método eficaz para contener la propagación de coronavirus”, dijo el mandatario amazonense.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated