Familia warao se intoxicó por comer yuca amarga

10 personas de una familia entera de indígenas warao de la comunidad Janokosebe, en la parroquia Antonio José de Sucre, de Tucupita estado Delta se intoxicaron luego de comer yuca amarga la noche del domingo 17 de mayo.

Las diez personas que conforman la familia trasladadas hasta la sala  de emergencias del principal hospital de Tucupita, Dr. Luis Razetti, donde fueron atendidos por los galenos que se encontraban de guardia.

Se pudo conocer que nueve de los afectados están estables, mientras que uno se encuentra en estado de gravedad.

Es importante resaltar que días recientes se pudo conocer por una madre warao que muchas familias indígenas se han visto en la obligación de comer mango ante la falta de comida y el retraso de los sugeridos por parte de los Clap.

Es de recordar que el consumo regular de yuca amarga puede producir diferentes síntomas, desde nauseas, vómitos, mareos, trastornos del sueño y dolor abdominal unas horas después de la ingestión hasta las formas más graves con alteraciones neurológicas y la muerte.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]