Comunidad indígena de Volcán denuncia procedimiento ilegal por parte del Faes

Los habitantes de la comunidad de Volcán, parroquia Juan Millán de Tucupita, estado Delta Amacuro denuncian mal procedimiento por parte del equipo de Fuerzas de Acciones Especiales Faes, el pasado 13 de mayo en horas de la mañana.

A continuación la transcripción del acta levantada por la comunidad en apoyo a los afectados.

“Hoy miércoles 13 de mayo de 2020, se levanta la presente acta por motivo de la detención de los ciudadanos Mario Guerra, CI: 10.185.568 y Maita Díaz CI: 17.525.333; nosotros los habitantes de esta comunidad defendemos y sostenemos que estas personas son inocentes de los supuestos cargos que se les acusan, ellos son padres de familia que trabajan para mantener y sostener la carga familiar y siempre prestan ayudas a los demás miembros de los más necesitados. Los ciudadanos antes mencionados fueron detenidos por el FAES alegando que estas personas viajaban a Trinidad y Tobago llevando pasajeros, lo cual nosotros los miembros de la comunidad, junto con el consejo comunal, desmentimos categóricamente dicha acusación y repudiamos la actitud violenta como ingresaron a la casa de los detenidos.

En dicho procedimiento no encontraron ningún elemento probatorio de la acusación o causas que se les imputan, al respecto damos fe y afirmamos que los ciudadanos Mario Guerra CI 10185568 y Maita Díaz CI 17525333 han viajado al municipio Antonio Díaz en dos oportunidades para llevar a los hermanos indígenas waraos hasta su comunidad quienes se quedaron en el municipio Tucupita por causa del Covid-19 viaje que tiene amplio conocimiento el Comandante del puerto de Volcán (GNB) y la Lic. Elisbeth Morales, así como también la gobernadora del estado Delta Amacuro.

En horas de la tarde del día de hoy, el FAES, regresó para realizar un montaje del procedimiento, trajeron consigo cinco mujeres donde les tomaron fotos junto a los ciudadanos Mario Guerra y Maita Díaz en un bote de fibra que se desconoce de quién es la embarcación creando de esta manera evidencias falsas de dicha acusación.

En dicho caso la comunidad rechazamos y repudiamos la actitud violenta, palabras obscenas y ofensivas de parte del cuerpo policial FAES hacia nuestra etnia warao, consideramos que es una injusticia hacia nuestra idiosincrasia y dignidad.

En dicho procedimiento fueron decomisados: dos motores fuera de borda 75Hp marca YAMAHA, y un motor 40Hp marca YAMAHA, con sus respectivas facturas y un tambor ½ de gasolina procedente plan Vuelta A la Patria que se le hizo a la Lic. Elisabeth Morales.

En virtud a la veracidad de lo antes expuestos firmamos la presente acta en apoyo de los ciudadanos Mario Guerra CI 10185568 y Maita Díaz CI 17525333 en Volcán Arriba a los 13 días del año 2020”.

Así mismo, los vecinos de esta población de Volcán se suman en apoyo a la liberación de Gustavo Pitre de 36 años de edad, Maita Díaz de 47 años, Karina Delgado de 36 años, Aníbal Rojas de 44 años de edad y Mario Guerra de 49 años.

Quienes según el acta emitido por los habitantes de Volcán, “fueron objeto de abordaje por parte de efectivos de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Atendiendo supuestas denuncias por tráfico de ciudadanos hacia la vecina isla de Trinidad”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated