Indígenas de Atabapo denuncian discriminación en la entrega de alimentos

Habitantes de la comunidad Guarinuma denuncian que funcionarios de la gobernación les informaron que las comunidades indígenas del municipio no recibirán alimentos de la red Mercal.

En la comunidad del municipio Atabapo de Amazonas, habitada mayoritariamente por indígenas arawacos, reportan que la comisionada de la gobernación les informó que los alimentos de Mercal sólo serían entregados a los habitantes de la capital del municipio, (San Fernando de Atabapo), y que no venían productos para las comunidades indígenas.

Ante al aumento de los riesgos alimentarios propiciados por la pandemia del COVID-19, solicitan que se atiendan a las comunidades indígenas en cuanto al derecho fundamental a la alimentación.

El capitán y líder de la comunidad, Agustín Evaristo, recordó que sólo están pidiendo la garantía de sus derechos “nosotros queremos el bienestar de toda la comunidad que quedamos afectados, yo no sé si el ciudadano gobernador sabe eso o no, pero yo pienso que está muy mal hecho, no solamente los de Atabapo, la capital de Atabapo tienen hambre, nosotros también, es más, nosotros tenemos nuestras bolsas, que nos compete como indígenas, como venezolanos, y eso no puede ser”.

Piden también que las ventas se hagan de manera informada y coordinada para que la mayoría pueda aprovecharlas, en ese sentido esperan ser avisados vía telefónica o radio “para nosotros no bajar y gastar y perder gasolina”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated