Una adolescente indígena es el caso más reciente de COVID-19 en Amazonas

La nueva contagiada por la enfermedad es una indígena del pueblo Yeral de San Carlos, municipio Río Negro del estado Amazonas.

Luego del anuncio del Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sobre un caso importado desde Brasil en Amazonas, el Gobernador de la entidad Miguel Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que el caso número 14 de coronavirus en esta región “se trata de una adolescente del mismo grupo familiar proveniente de San Gabriel de Cachoeira, se encuentra asintomática y bajo tratamiento”.

La nueva contagiada por la enfermedad es una indígena del pueblo Yeral de San Carlos, municipio Río Negro del estado Amazonas y es el octavo miembro de esta familia indígena que resulta positivo a la prueba PCR para confirmar diagnóstico de la enfermedad.

Este caso, al igual que los 7 anteriores confirmados, pertenecen a un grupo de 11 personas, todos pertenecientes a la misma familia del  pueblo yeral, que salió el 25 de abril de San Gabriel y luego de 6 días navegando el Río Negro, llegaron a San Carlos el 1 de mayo.

La población y municipio brasileño San Gabriel de Cachoeira sigue siendo un foco preocupante de COVID-19 cerca de la frontera con Venezuela y Colombia donde a la fecha se registran 577 casos positivos y 17 fallecidos.

Hasta el momento Amazonas reporta 14 casos positivos de COVID-19, de los cuales 8 son indígenas, 5 miembros de la misión cubana, entre ellos un médico que atendió a los primeros indígenas positivos de la enfermedad en Río Negro y un ciudadano que se vino desde Colombia y entró por las trochas.

En otra publicación, el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, señaló “que algunos de los pacientes positivos ya están por entrar en la categoría de recuperados, lo cual es una alentadora noticia”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated