Waraos de Pedernales pagan 30$ por un tambor de agua

Algunos indígenas waraos del municipio Pedernales de Delta Amacuro denunciaron que debido a que esa zona está rodeada de agua del mar, se han visto obligados a adquirir un tambor de agua dulce en 30$.

Un tambor de agua dulce contiene 220 litros y sólo dura dos días en una familia de al menos cuatro integrantes.

Han dicho que en ocasiones suele llegar una gabarra de PDVSA que surte gratuitamente toda el agua que soliciten las familias, sin embargo aseguran que no es suficiente para cubrir todos los días de la semana.

Es importante resaltar que son muchas las familias que no cuentan con los recursos económicos y que debido a esta irregularidad se han dedicado a la pesca para poder concretar trueques, “agua por pescado”, para de esta manera contar con el vital líquido.

El Municipio Pedernales es uno de los cuatro municipios que integran el estado Delta Amacuro, en Venezuela. Está ubicado al noroeste de Delta Amacuro, limitando al norte y al este con el Océano Atlántico, al sur con el municipio Tucupita y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 3.537 km² y una población para el año 2011 de 6.438 habitantes, de los cuales el 75% son indígena de la etnia warao.

Esta población está ubicada a unas siete horas vía fluvial desde la ciudad capital, Tucupita.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated