Se pierden toneladas de alimentos por mal estado de la carretera hacia Gavilán

Nuevamente habitantes de Gavilán se quejan por el pésimo estado de la vía. Denuncian que esta situación les imposibilita salir a comerciar sus productos.

Comunidades del eje sureste de Amazonas denuncian el estado de desidia y desamparo en el que se encuentra la carretera que conduce a Gavilán.

Vicente Moreno, indígena Uwottuja (Piaroa), habitante de Gavilán, señala que la gobernación había comenzado trabajos de arreglo de la carretera, sobre todo desde la comunidad de Samaria hacia Gavilán, pero estos han sido un poco lentos “aprovechen el tiempo por ya van a comenzar las lluvias, yo creo que si va a ser lento la carretera va a quedar intransitable, no vamos a poder pasar hacia el casco de Puerto Ayacucho, hacemos un llamado al gobernador para que agilice eso”.

Moreno señaló que por los fuertes desniveles que dificultan mucho el acceso y la circulación de la zona, sólo hay dos vehículos que realizan el traslado desde y hasta la comunidad indígena de Gavilán, los días martes, jueves, y sábados, haciendo todo lo posible para que los  productos agrícolas lleguen al casco de la ciudad, y también para el traslado de pasajeros para que puedan comprar los productos de primera necesidad en la capital del estado. El costo del pasaje ronda los setenta mil a ochenta mil bolívares.

Esta vía alguna vez estuvo pavimentada, pero debido a la ausencia de planes de conservación de los gobiernos de turno, llegó al estado lamentable en el que se encuentra.

Las más afectadas por esta situación son las comunidades indígenas de Merey, Sardi y Gavilán y aún más las de San Pedro y San Pablo de Cataniapo a donde sólo se puede acceder por vía fluvial, después de sortear la carretera a Gavilán con el agravante de la falta de combustible.

Los productores locales señalan que debido a la imposibilidad de transportar sus mercancías se pierden toneladas de rubros agrícolas como el copoazú, la yuca, el casabe y mañoco.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]