Gremio educativo teme pérdida del año escolar en 98% en escuelas waraos

El gremio educativo en el estado Delta Amacuro, asegura la pérdida del año escolar 2019-2020 en un 98% de las escuelas interculturales bilingüe, específicamente en las comunidades con población escolar indígena en la entidad.

El presidente del Sindicato Único del Magisterio, Jesús Ricardo Celis, señaló la deficiencia que presenta el sistema educativo “por la exclusión de 15.000 estudiantes en el programa de educación a distancia en los caños del Delta del Orinoco”.

Ricardo Celis asegura que el balance negativo corresponde a la población escolar rural e indígena. En su argumento aclara que la población afectada son los niños waraos en edad escolar “estamos hablando de la zona más vulnerable que corresponde a las comunidades del bajo Delta, son jóvenes y niños en edades escolares que no tienen las mínimas condiciones de alcance a la tecnología para una educación a distancia”.

“La realidad educativa en el Delta es drástica” continúa al referirse a la población escolar de los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la parte fluvial del municipio Tucupita. Asegura que “hoy por hoy se agudiza la situación de las comunidades en el Delta del Orinoco, las escuelas se quedan sin alumnos y sin maestros por el éxodo de los waraos que huyen del hambre y abandonan las comunidades”.

De igual forma, el presidente del sindicato de educadores deltanos, Sindeda-Fenatev, Jesús González señaló que la educación rural e indígena arrastra una deficiencia histórica “por la exclusión de 56.000 estudiantes en el programa de educación a distancia en la zona fluvial del municipio Tucupita y los caños del Delta del Orinoco”.

Entre sus argumentos, González asegura que solo el 30% de 76.000 estudiantes tiene alcance a las medidas del programa “Cada Familia una escuela” por falta de equipos digitales y la ausencia de la conexión con internet.

La dirigencia indígena junto con los docentes waraos confirma la reprobación de la educación indígena en el año escolar 2019-2020 en 320 comunidades waraos. Las instituciones educativas son las escuelas interculturales bilingües localizadas en los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la parte fluvial del municipio Tucupita del estado oriental del Delta Amacuro.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]