En mayo al menos 6 embarcaciones waraos fueron atacadas por piratas de río

Un grupo de indígenas waraos fueron despojados de sus pertenencias cuando retornaban en canoa y a canaletes desde Barrancas, estado Monagas hasta su comunidad de origen Domu Simo, en el municipio Antonio Díaz.

Era la una de la tarde del pasado miércoles 27 de mayo, cuando siete personas que viajaban a remo, pero en dos embarcaciones diferentes, fueron atacadas y algunos golpeados por tres hombres armados, que los despojaron de sus pertenencias.

De acuerdo con uno de los afectados, los atracadores viajaban en una embarcación tipo curiara con un motor 8HP fuera de borda, les quitaron tres sacos de sal, 1 saco de harina de trigo y sus chinchorros, quedando sin nada en la embarcación.

En la segunda semana de mayo también atracaron a cuatro embarcaciones de la misma comunidad, según manifestó una de las afectadas en su idioma originario.

Es importante resaltar, que este tipo de irregularidad ha venido sucediendo desde hace al menos siete años.

Hasta los momentos ningún afectado ha concretado una denuncia formal ante la Fiscalía, sin embargo, las autoridades policiales del estado conocen la anormalidad, pero no han actuado para minimizar los abordajes irregulares a embarcaciones de los viajeros waraos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated