Indígenas de Montaña Fría en Amazonas protestaron por el Clap

Habitantes de comunidades del eje sur confirmaron que no reciben la bolsa del Clap desde abril. El retraso en la venta del Clap a las comunidades indígenas del municipio Atures ha sido advertido ya en reiteradas ocasiones.

Habitantes de la comunidad indígena Montaña Fría, del pueblo jivi, ubicada en la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, protestaron este miércoles 03 de junio trancando la carretera del eje sur que comunica a Puerto Ayacucho con el resto de la entidad, reclamando al gobierno el retraso en la entrega del beneficio de la bolsa o caja del Clap, según testimonio ofrecido a Kapé Kapé por Franklin Bastardo, un trabajador de una empresa del Estado que transitaba por la zona y se encontró con la situación.

De acuerdo con Bastardo, los indígenas dijeron que no iban a levantar la protesta y el cierre de la vía hasta tanto se hiciera presente una autoridad que les diera respuesta satisfactoria a su reclamo.

Contactos realizados por Kapé Kapé con habitantes de otras comunidades del eje sur confirmaron que tienen más de 45 días que no reciben el beneficio. “Aproximadamente desde el 14 de abril no recibimos el beneficio del Clap” dijeron indígenas desde la comunidad de Rueda.

El retraso en la venta del Clap a las comunidades indígenas del municipio Atures ha sido advertido ya en reiteradas ocasiones siendo la última en nuestro más reciente boletín, donde se hace un diagnóstico sobre la situación de la alimentación las comunidades indígenas en tiempos de cuarentena.

En dicho boletín se resalta pertinentemente que el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe que indica que uno de cada tres venezolanos necesita asistencia alimentaria y entre los estados que presentaron mayor índice de inseguridad alimentaria severa se encuentra el estado Amazonas en un segundo lugar con el 15% de esas estadísticas, sólo superado por Delta Amacuro.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated