Restringen movilización a los habitantes del eje carretero sur

Habitantes del eje carretero sur denuncian impedimentos y restricciones para trasladarse de vuelta hacia sus comunidades.

Lugareños denuncian que no están en condiciones de cumplir con algunas de las exigencias contempladas en las medidas de prevención de la COVID-19.

Afirman que en la parada de transporte hacia el eje carretero sur, que sale hacia Samariapo desde Puerto Ayacucho están pidiendo carta de residencia “y hay muchas personas que no la tenemos”, señalan varios de los usuarios del transporte que se dirige hacia las comunidades indígenas del eje sur del municipio Atures y del municipio Autana, expresan que tienen semanas en Puerto Ayacucho queriendo retornar.

Alexis Coraspe, funcionario de la alcaldía de Autana señaló que “está prohibido terminantemente la entrada de todo tipo de criollo, toda aquella persona criolla que pertenezca a la Isla el Carmen de Ratón (capital del municipio) o adyacencias, tiene que portar su constancia de residencia, la decisión la tomó el Estado Mayor de Salud”.

Señalan que la intención del alcalde Jhonny Cayupare, en el municipio Autana, es extremar las medidas para evitar que las personas de desplacen sin tomar en cuenta las medidas preventivas de la pandemia.

 Sin embargo son muchas las personas que se quejan del maltrato y la discriminación, tanto por funcionarios militares y ahora de funcionarios de la alcaldía y expresan que no tienen la carta de residencia puesto que no tienen la capacidad de trasladarse hasta la capital del municipio Autana para obtenerla.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated