Conglomerado de ONG´s pide atención para los waraos

Conglomerado de ONG´s pide atención para los waraos

Organizaciones del pueblo warao emitieron un exhorto a las Direcciones Regionales de Salud, a los entes gubernamentales e instituciones responsables de salud, para que atiendan la situación de las comunidades  indígenas con estrategias de prevención y dotación de los centros ambulatorios para atender a posibles pacientes de COVID-19 y otras patologías.

Las organizaciones manifestaron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las poblaciones indígenas por las condiciones de vida en sus comunidades y la migración hacia Brasil.

En el comunicado manifiestan que las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen mercados para abastecerse de alimentos, por lo que se ven forzados a viajar largas distancias en canaletes y en sus canoas a las ciudades, para poder conseguir los productos básicos de primera necesidad, mientras que en las zonas urbanas las condiciones tampoco son las apropiadas, lo que implica que muchos tengan que caminar hasta 25 kilómetros, tan sólo para comprar alimentos.

La carta es también un exhorto a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ONU y la Relatoría Indígena, pidiendo ayuda humanitaria “escucha y abordaje ante estas realidades, nuestros niños fallecen de desnutrición, de enfermedades maláricas, de VIH y tuberculosis, nuestros ríos se contaminan por la actividad minera, nuestras siembras crecen en ambientes contaminados, las instituciones educativas están piso abajo, los centros hospitalarios no tienen ni comida para ofrecer a los pacientes y otras numerosas y penosas situaciones que vivimos”.

A continuación el comunicado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga Documento PDF [48.48 KB]


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo a través de PayPal, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Tags: , , , , , , ,

Top