La CIDH advierte riesgo de los waraos en medio de la pandemia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades venezolanas a brindar atención sanitaria a los indígenas warao para protegerlos de la pandemia de la COVID-19.

“La CDIH alerta sobre la situación del pueblo warao en zonas urbanas y rurales de Venezuela por falta de atención sanitaria ante la COVID-19, falta de acceso a alimentos, presencia de foráneos en su territorio ancestral y contaminación de sus aguas por las actividades mineras.

El exhorto es una respuesta de la institución al llamado que le hicieran días atrás organizaciones del pueblo warao de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas denunciando las condiciones en las que vive esta etnia dentro y fuera de Venezuela.

En el comunicado, las organizaciones warao denunciaron que ninguno de los centros ambulatorios de las comunidades indígenas tiene los recursos para atender casos de contagio por coronavirus. También han advertido que la afectación a sus sembríos y la

La CIDH instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a atender las demandas del pueblo warao y a brindar atención sanitaria, equipos para diagnósticos, alimentos y agua saludable, así como controlar ingreso de foráneos para prevenir contagios.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated