Gasolina iraní no llegó a comunidades indígenas del Caura y Erebato

La reactivación del despacho de combustible que inicio el primero de junio en todo el territorio nacional no ha llegado a las comunidades indígenas de la cuenca del Caura y Erebato.

Las comunidades indígenas de la etnia yekwana, pertenecientes a la Cuenca Caura y Erebato siguen sin respuestas del por qué no ha llegado el despacho de combustible de Irán a sus comunidades.

“Nos preguntamos por qué no hay despacho para las comunidades indígenas, y sólo se toma en cuenta el sector parque automotor carros y motos, el gobierno nacional no sabe que un 70% las comunidades indígenas están asentados por el rio Caura, y el único medio de transporte es por vía fluvial”, reclamó Rómulo Rodríguez, Capitán de la comunidad yekwana Kanadakuni, del Alto Caura.

Por lo menos 8 comunidades indígenas yekuana de la zona están desde el año pasado sin recibir despacho de combustible, todas dependen del transporte fluvial para movilizarse “tenemos muchas familias que se encuentran varadas en la sección capital Maripa, sin alimento para el sustento diario en sus hogares ni recursos económicos para seguir esperando el despacho de combustible, no han podido retornar a sus respectivas comunidades”.

Rodríguez afirma que a lo largo de este año han tenido varias reuniones que no se traducen en una respuesta positiva para sus comunidades “ya basta, estamos cansados que nos tengan como títeres y payasos para su propio interés y propaganda partidistas. Somos seres humanos que tenemos la misma oportunidades y derechos constitucionales, por la cual exigimos que se nos respete”.

El cacique explicó también que los ambulatorios y escuelas no han recibido insumos médicos, ni alimentos para el programa alimentario escolar como consecuencia de la falta de combustible “se presentan emergencias por salud  y se nos hace difícil por el mismo combustible trasladar el paciente desde la comunidad hasta la sección capital”.

En la misma situación que Kanadakuni, están las comunidades de Tadakwana, Santa María Erebato, Anadekesodinña, Sayusodinña, Chajuraña, Surapire y Nichare, en el Caura y Erebato.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated