Kuyujani exige atención médica urgente para yekuanas y sanema

En un comunicado difundido la organización Kuyujani pide inmediata atención ante para los casos de malaria que están afectando a los sanema y yekuana del Caura y Erebato.

Denuncian que 26 indígenas del alto Caura y alto Erebato, en el municipio Sucre del estado Bolívar, murieron por complicaciones asociadas a la malaria durante la cuarentena por la COVID-19.

En el escrito, señalan que a partir del inicio de la cuarentena se han visto en una situación “muy complicada” en materia de salud, pues viven aislados de la población urbana. Además, denuncian el nulo suministro de combustible, incluso para atender las emergencias médicas y el retorno de indígenas que se encuentran varados en la población de Maripa desde hace ocho meses por falta de gasolina, incluido personal de salud.

A continuación el comunicado.

[embeddoc url=»https://kape-kape.org/wp-content/uploads/2020/06/KUYUJANI-JUNIO.pdf» download=»all» viewer=»google»]

La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated