Denuncian maltrato y discriminación a adultos mayores indígenas para el cobro de sus pensiones

Jesús Yavina, coordinador general de la organización ORIDAPWA de los pueblos indígenas Warekena del estado Amazonas, denuncia la imposibilidad de algunos ancianos pertenecientes a pueblos indígenas para cobrar sus pensiones del Seguro Social en los bancos de Puerto Ayacucho.

Señala que “el estado en que se encuentra la discriminación  que le hacen a nuestros hermanos indígenas, los abuelos, los de la tercera edad que llaman, de coartarles la libertad de llegarse acá a Puerto Ayacucho, a cobrar sus pensiones, nosotros como organización nos hacemos la pregunta, como indígena como van a comer nuestros abuelos,  si le coartan la libertad de llegarse acá,  a cobrar, porque no tienen tarjeta, tienen libreta y por ley tienen que llegar a buscar el dinero en efectivo porque no tienen tarjeta para cobrar”.

En medio de la cuarentena y las implicaciones de las medidas para la alimentación y movilización en las comunidades, solicita una flexibilización para estos casos.

“Le hacemos un llamado al gobierno, a los militares, que haya una flexibilidad allí, lo exigimos no lo pedimos, lo exigimos como organización que nos sentemos con el gobierno, con los militares, para ver qué mecanismos podemos tomar para que nuestros hermanos indígenas mayores cobren sus pensiones”.

Advierte que todas las comunidades están afectadas, casos como los del eje carretero norte, del eje sur, del eje sureste, Cocurital, Gavilán, Las Pavas, La Reforma, Agua Blanca y Coromoto.

Yavina sostiene que la gran mayoría de los indígenas de la tercera edad cobran sus pensiones en el Banco Bicentenario, “la gente son agresivas maltratan a nuestros abuelos, a nuestros tíos, porque aquí de una forma u otra todos somos familia”.

De parte de la directiva de los bancos no han recibido ninguna respuesta a sus requerimientos, y con respecto a los organismos pertenecientes a entes gubernamentales expone que las autoridades  sólo hablan de pandemia, “hay que buscarle la solución, porque vamos a estar claros, estamos en una pandemia, respetamos, que no es ningún juego, pero vamos a buscarle la solución, un salvoconducto a nuestros hermanos, con un representante con un hijo, con un nieto, que vengan a cobrar, para nadie es un secreto que están impidiendo hasta montarse en los autobuses para venir de las comunidades, e incluso los autobuseros se niegan a montar a nuestros abuelos en el transporte”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated