Alertan posible invasión de área hídrica del municipio Maroa para la práctica de la minería ilegal

Fuentes del municipio Maroa que prefirieron mantener el anonimato por seguridad, informaron de la intención de instalar 2 dragas en el Caño Pimichin, presuntamente para trabajar la minería en esta zona de Amazonas.

Habitantes de la zona presumen que se trata de factores extranjeros que se han instalado en la frontera binacional entre Colombia y Venezuela.

Esta área hídrica le sirve a los habitantes del pueblo de Maroa, capital del municipio homónimo del estado Amazonas, para la siembra de sus conucos, la pesca y otras actividades relacionadas con la supervivencia de los indígenas Banivas y Curripacos que habitan en la zona.

La instalación de estas 2 dragas en el caño Pimichin servirían para la minería aluvial, extrayendo del fondo del caño el material que contiene el oro. De concretarse la intención, este sería un nuevo punto de práctica de la minería ilegal en el estado Amazonas, ocasionando daños al ambiente por diferentes vías, entre ellas la contaminación de mercurio.

Ya los indígenas de Maroa han perdido espacios geográficos de sus territorios que les sirven de sustento, como lo ocurrido con el caño San Miguel, donde la comunidad Garza de indígenas warekenas tuvo que desplazarse de la zona por la intromisión de grupos armados que les impidieron la caza y la pesca, según denuncia formulada a Kapé Kapé en 2018 por el exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla.

Corresponderá a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al resto de las autoridades venezolanas hacer la respectiva verificación de esta denuncia y salvaguardar la soberanía nacional, impedir que se siga expandiendo en territorio amazonense la minería ilegal y garantizar a los pueblos y comunidades indígenas los espacios suficientes para las actividades que les garanticen su sustento y convivencia en un territorio libre de amenazas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated