Amazonas suma un nuevo caso de COVID-19

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, anunció vía redes que el nuevo caso de coronavirus en el municipio Río Negro corresponde a una paciente femenina de 49 años de edad “proveniente de San Gabriel de Cachoeira”, Brasil, donde se han contagiado todos los indígenas amazonenses enfermos con este virus.

Sigue el mandatario señalando en su publicación que “esta connacional fue diagnosticada con COVID-19 estando en Brasil, cumplió el tratamiento y la cuarentena según el protocolo de ese país y fue declarada recuperada. A su llegada se aisló según nuestro protocolo y se procedió a hacerle la prueba PCR, hoy nos  informaron que dio positivo”, dijo el mandatario que agregó que la señora “se encuentra bien de salud, asintomática y bajo tratamiento”.

En investigaciones del equipo de Kapé Kapé consultando fuentes de San Carlos de Río Negro se logró determinar que el nuevo caso de COVID-19 es una indígena del pueblo yeral, nacida en Río Negro pero que habita en Puerto Ayacucho.

Se encontraba de visita en San Gabriel de Cachoeira, un municipio del estado Amazonas, Brasil, foco fuerte de la enfermedad y con más del 80 % de población indígena, que hasta la fecha ha registrado 2.703 casos con 44 fallecidos.

En el estado Amazonas hasta la fecha se han registrado 17 casos, de los cuales 14 ya han sido declarados como recuperados y 3 se mantienen activos. De los casos positivos 9 son indígenas yeral y 1 curripaco, todos son casos importados provenientes de Brasil.

En una reciente alocución realizada por el Gobernador de Amazonas, este informó que hasta la fecha se han realizado y enviado para análisis 533 pruebas PCR y que se están esperando resultado pendiente de 97 pruebas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]