60 niños indígenas de comunidad de Amazonas presentan problemas de nutrición

Wilmer Rodríguez, líder y maestro de la escuela de la Comunidad Rueda, de la parroquia Platanillal, municipio Atures de Amazonas, informó que 60 niños de su comunidad presentan problemas de nutrición.

Rodríguez dijo que, junto con el enfermero del ambulatorio de la comunidad, hizo una jornada de medición antropométrica de estatura, talla y peso de los niños y niñas entre 1 y 12 años de edad, y al comparar las planillas de datos y medidas con las tablas de índices nutricionales arrojaron que están bajos de peso.

Agregó que en la misma situación se encuentran las embarazadas y lactantes de la comunidad.

El líder y maestro de la comunidad dijo que hay padres que no tienen para darle ni siquiera el desayuno a sus hijos.

Esta situación fue presentada en una reciente asamblea celebrada en la Comunidad Rueda, donde los habitantes decidieron elevar la su preocupación a las autoridades y también solicitar ayuda a organizaciones no gubernamentales para abordar la problemática existente con la alimentación de los niños de la comunidad.

Recientemente se dio a conocer el informe 2019-2020 de la Encuesta de Condiciones de Vida, realizado por las 3 principales universidades del país,  que arrojó como resultado que 166 mil niños menores de 5 años califican como desnutridos desde el indicador peso-edad.

Señaló también el informe que 74% de los hogares encuestados tiene un grado de inseguridad alimentaria entre moderada y severa, agregando que las secuelas de largo plazo de los actuales estados nutricionales en Venezuela  pueden ser irreversibles.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated