Niños de Amazonas sin derecho a la identificación

Poco tienen que celebrar los niños y niñas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del estado Amazonas ya que son muchos los problemas y vulneraciones que sufren día a día.

Uno de los problemas más recurrentes es la negación del derecho a la identificación, violando el artículo 56 de la Constitución el cual expresa: Toda Persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizara el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley”.

La sede del SAIME en Puerto Ayacucho, fue quemada y destruida en los acontecimientos del 23 de enero del año 2019, desde esa fecha la mencionada oficina encargada de la identificación que (a medias) funciona en otra infraestructura, no expide la cédula de identidad a los habitantes del estado, lesionando especialmente a los pueblos y comunidades indígenas de los municipios del interior, que hacen el enorme esfuerzo de trasladarse a la capital, para encontrarse con la imposibilidad de conseguir el documento de identificación.

Adicionalmente, de acuerdo a información proporcionada por la Defensoría Delegada del Pueblo en el Estado Amazonas, en vista de las denuncias que han recibido en su despacho por padres y representantes, en los municipios del interior no estarían funcionando los registros civiles, vulnerando esencialmente a los niños y adolescentes indígenas.

Un ejemplo palpable es el denunciado por Kapé Kapé sobre la comunidad El Mangal, sector Alto Carinagua del municipio Atures reclamando que tienen varios niños con problemas en sus actas de nacimiento por errores del registro civil, señalan que hay niños que han sido inscritos con el apellido mal escrito, otros con errores en cuanto el nombre de los padres. Han acudido en muchas ocasiones a la oficina de registro y no han tenido respuestas satisfactorias incluso, explican que no saben con efectuar la rectificación de las partidas de nacimiento.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated