Madre warao relata cómo consigue comida para sus hijos

Madre warao relata cómo consigue comida para sus hijos

Una madre warao de la comunidad de Pueblo Blanco, ubicado en la parroquia Virgen del Valle, relató al equipo del Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé, que se traslada desde su población a Tucupita con sus niños para pedir comida.

Carmen Moya, de 46 años de edad, recorre caminando cada quince días los barrios de Tucupita con sus hijos de 6 y 8 años, tocando la puerta de cada casa para tratar de conseguir algún producto de comida.

“Gracias a Dios consigo, pero muchos criollos me dan más que todo por mi niños que me acompañan”, dijo en su idioma natal.

Moya asegur            ó que Pueblo Blanco, es una comunidad donde pocas veces expenden la comida gubernamental, y lo que suelen sembrar muchas veces es atacado por desconocidos que arrasan con los sembradíos.

“Yo salgo a pedir por eso, no me gusta ver a mis hijos llorando de hambre”, finalizó la madre warao de 5 hijos.

Recordamos que recientemente, Franklin Rojas, cacique de la comunidad de Boca de Latal, informó que niños de ese sector, estarían sufriendo por síntomas febriles y diarreicos.

Es importante resaltar que tanto Pueblo Blanco como Boca de Latal son sectores fluviales que pertenecen al municipio Tucupita, y para trasladarse, viene en canoa y a canalete, algunos sobrepasan las 24 horas viajando en poder llegar a la capital deltana.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo a través de PayPal, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Tags: , , ,

Top