Confirman un nuevo caso de COVID-19 en población indígena de Amazonas

Sin ofrecer mayor detalle, el Gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó al equipo de Kapé Kapé un nuevo caso de coronavirus en un habitante indígena de la entidad.

El indígena contagiado es uno de los últimos 4 casos positivos que ha anunciado el gobierno nacional en Amazonas. Estos corresponden a una señora de 50 años, un señor de 65 años y otros 2 hombres de 31 y 35 años de edad, todos habitantes de Puerto Ayacucho.

Con este nuevo caso de COVID-19 en indígena, el registro de Kapé Kapé llega a 11 casos en la entidad. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha publicado en su último boletín 12 casos en población indígena de Amazonas perteneciente a los pueblos Yeral, Curripaco, Baniva y Uwottuja.

De los 11 casos de los que Kapé Kapé ha obtenido información precisa, 9 pertenecen a miembros de una familia del pueblo Yeral que regresaron a San Carlos de Río Negro. Otro caso es una señora del pueblo Curripaco que regresó a la Comunidad Galito, municipio Maroa. Todos fueron proveniente de San Gabriel de Cachoeira, estado Amazonas, Brasil, donde hay un foco que deja ya como saldo 49 fallecidos entre ellos varios indígenas.

En su más reciente publicación en redes sociales el gobernador de Amazonas informó que en las últimas horas «durante el despistaje a las cadenas de contacto, identificamos 20 casos sospechosos y algunos presentan insuficiencias respiratorias de moderadas a graves».

De igual forma el mandatario amazonense se refirió a la detección de un brote de 40 casos positivos de la COVID-19 en Puerto Carreño, Vichada, Colombia, que hace frontera con el estado Amazonas, a lo que agregó que «todos los que pasan por trochas están en riesgo y nos están complicando la situación en Puerto Ayacucho».

A juicio del Gobernador de Amazonas es tiempo de preocuparse y ocuparse.

Amazonas registra hasta la fecha 39 casos positivos de COVID-19.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]