Reglamento Especial para la elección de diputados indígenas es un retroceso en los derechos de los pueblos indígenas

Reglamento Especial para la elección de diputados indígenas es un retroceso en los derechos de los pueblos indígenas

Kapé Kapé estima que el nuevo reglamento especial para regular la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional dictado por el Consejo Nacional Electoral es violatorio de las normas legales vigentes en Venezuela.El Consejo Nacional Electoral publicó el Reglamento Especial que regirá la elección de la Representación Indígena a la Asamblea Nacional 2020, que establece un sistema electoral donde los representantes indígenas serán elegidos única y exclusivamente por los integrantes de las comunidades indígenas, por medio de asambleas comunitarias por cada población indígena.

En nota de prensa, el CNE afirma que con este nuevo método buscan asegurar de una representación efectiva de sus aspiraciones y expectativas “en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades”.

El organismo de igual manera aseguró que esta normativa especial es el resultado de la “consulta con los actores representativos de los pueblos originarios, da lugar a una regulación verdaderamente cónsona con las características específicas de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela”.

A propósito de este anuncio, los 8 pueblos que hacen vida en el municipio Sucre realizaron una asamblea en la que decidieron que no participarían en las elecciones parlamentarias. Líderes de la zona informaron a Kapé Kapé que esta semana representantes políticos de la zona comenzaron a promocionar las elecciones, dejando ver que la llegada de beneficios como el CLAP está condicionada a la participación en los comicios.

Por su parte, la Organización Socialista Bolivarianas Unida (Osibu) desmintió que 320 comunidades y 18 organizaciones indígenas regionales y nacionales, fueron consultadas para la modificación de la elección de los representantes indígenas  en la Asamblea Nacional.

En este contexto, el Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé, estima que el nuevo reglamento especial para regular la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional  dictado por el Consejo Nacional Electoral es violatorio de las normas legales vigentes en Venezuela con relación a los pueblos y comunidades indígenas, puesto que establece un sistema de elección mediante asambleas populares, lo que vendría siendo una elección de segundo grado, lo cual no está previsto en las leyes venezolanas vigentes.

En esta misma línea, recordamos que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece claramente que postularán las comunidades y organizaciones indígenas, en ningún artículo establece la constitución de asambleas populares, ni la supresión de las organizaciones indígenas como depositarios del derecho a postular.

Por otra parte, a la luz de los testimonios recogidos en las comunidades indígenas, resaltamos que no se les tomó en cuenta para la elaboración de este reglamento violando la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas en sus artículos: 11, 63, 64 y 65.

Este Reglamento Especial reduce considerablemente la representación indígena en la Asamblea Nacional para las próximas elecciones parlamentarias e impone a los pueblos originarios a unas votaciones de segundo grado, con una Asamblea General a Mano Alzada con observadores del Concejo Nacional Electoral, en medio del peligro latente de la pandemia de la COVID-19.

En definitiva, esta modalidad deriva en un retraso considerable a los derechos alcanzados por los pueblos indígenas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga Documento PDF [15.20 KB]

Tags: , , , , , ,

Top