3 médicos entre los nuevos casos positivos de COVID-19 en Amazonas

En alocución radial la tarde de este jueves 30 de julio, el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, mencionó que dieron positivos en la prueba PCR 3 médicos que forman parte de un equipo que se iba a trasladar al municipio Alto Orinoco a hacer despistaje en comunidades yanomami cerca de la frontera con Brasil.

Se conoció que uno de los casos se trata de Roger Cariban, del pueblo Jivi, quien se desempeña como Director de Salud Indígena en el estado Amazonas y trabaja activamente también en el plan de salud yanomami y en el Servicio de Asistencia al Indigena-SAOI, cuya oficina queda al lado de la emergencia de adultos del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

Según pudo conocer el equipo de Kapé Kapé, el funcionario se encuentra aislado y recibiendo tratamiento desde hace 5 días aproximadamente. De los otros médicos no se pudo conocer datos ni sus condiciones de salud.

Por otra parte el mandatario amazonense se refirió a los preparativos de otro equipo médico para  que se trasladará vía aérea al municipio Alto Orinoco para hacer despistaje de la enfermedad en comunidades yanomami. Dijo que van a atender la comunidad Yerepe, cerca de la frontera con Brasil, donde según dijo «hay un foco probable».

Con el caso del director de salud indígena en Amazonas, suman ya 15 los indígenas afectados por la enfermedad, según los datos comprobados y confirmados por Kapé Kapé.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Venezuela a cumplir las directrices que protegen los derechos del personal de salud que atiende el COVID-19, luego de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran que cerca del 19% de las muertes oficiales por la enfermedad corresponden a trabajadores médicos.

Según datos de la ONG Médicos Unidos, hasta el 27 de julio 33 trabajadores del sector salud perdieron la vida a causa del coronavirus.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]