Artesano de Amazonas denuncia abusos de tarifas del pasaje del transporte público

El profesor Martin Herrera, indígena del pueblo Jivi, habitante de la Comunidad La Reforma, señaló que los choferes de los autobuses privados cobran 30 mil bolívares el pasaje hasta su comunidad.

Agregó que cuando va a trasladar sus artesanías desde su comunidad ubicada en la parroquia Platanillal, del municipio Atures,  para venderlas en Puerto Ayacucho le cobran hasta 50 mil bolívares como recargo o le quitan una pieza que excede el valor de la tarifa.

A juicio del artesano indígena esta irregularidad atenta contra su trabajo y su subsistencia. Denunció que los productores  indígenas uwottuja de comunidades del eje suroeste viven esta misma situación, ya que los transportistas les quitan entre 2 y 3 kilos de mañoco (harina de yuca) por trasladarlos hasta Puerto Ayacucho.

Martin Herrera es profesor de la UPEL en su comunidad pero siempre ha vendido sus artesanías, soperas y otros envases de arcilla y barro. «Es un asunto cultural, con eso yo estudié y con eso mantengo a mis 4 hijos» dijo a Kapé Kapé.

Viaja a Puerto Ayacucho, especialmente los sábados cuando hay mayor movimiento en los mercados, pero si no vende lo suficiente le toca volver los otros días de la semana hasta vender todo su inventario.

Agregó que no se benefician de pagar una tarifa más económica porque los «yutones», de la empresa de servicio público regional TransAmazonas, llegan hasta La Esperanza, una comunidad que queda antes de llegar a La Reforma.

Este no es un problema que afecta solamente a los indígenas del eje suroeste, ocurre también con los habitantes indígenas de los ejes carreteros norte y sur, y hasta del eje Parhuaza del estado Bolívar, quienes tienen que pagar altas tarifas en transporte para traer sus productos a vender a Puerto Ayacucho.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated