Crecida del río Orinoco amenaza a agricultores deltanos

La crecida del río Orinoco que empezó a principios del mes de julio, comienza a traer preocupaciones a más de 1500 agricultores entre waraos y jotaraos de Delta Amacuro.

La mayoría de los habitantes de Araguaimujo dedicaron el año a la siembra de maíz, por lo que ruegan que esta creciente no sea tan grande y afecte sus sembradíos.

“Si no sube mucho el agua, entre todos cosecharemos al menos 80 hectáreas de maíz”, dijo un agricultor warao de Araguaimujo.

Mientras que algunos residentes de las comunidades de El Crucero de Araguao, Araguao, Remance de Sacupana, Boca de Araguao, todas de la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz que se dedicaron a la siembra de la yuca, el maíz y auyama esperan que la creciente no suba tanto como la creciente que acabo con todo en el año 2018.

Joaquina Bastardo, habitante de Bonoina, ubicada en la parroquia Manuel Renaud, relató que en su comunidad, muchas más familias sembraron el ocumo con la esperanza de no perderlo. “No creo que la creciente de este año sea muy grande, porque ahora es que empezó a subir, pero igual estamos asustados”.

Es importante resaltar que en 2018 con la crecida del río, más de cuatro mil familias entre waraos y jotarao de tres municipios de Delta Amacuro, perdieron sus siembras, casas, incluso hasta sus electrodomésticos, herramientas de pesca y de trabajo que hasta la actualidad son pocos los que han podido recuperar lo perdido.

Araguaimujo, Boca de Araguao, Crucero de Araguao, San Antonio, Remanse de Sacupana, El Norte, Santa Rosa de Araguao, Tortola, El Concejo, Los Rastrojos, Tres Caños, La Tortuga, Los Mangos, Los Remolinos, Gereina, los Chorros, Cucurital, Faro Blanco, Los cocos, Varadero, Varadero de Yaya. Son algunas comunidades que fueron afectadas por la crecida del rio Orinoco del año 2018.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated