Waraos protestan por detención arbitraria de Guardia Nacional en Tucupita

Un joven warao fue sacado por efectivos de la Guardia Nacional de su humilde vivienda arbitrariamente el pasado jueves 5 de agosto, desde entonces lo mantienen incomunicado de sus familiares que no saben el paradero del detenido.

El consejo comunal de la comunidad warao del Palomar, ubicada en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita, protestó cerrando la carretera nacional este sábado 8 de agosto.

De acuerdo al testimonio de los familiares del joven, una comisión de la Guardia Nacional detuvo arbitrariamente al joven warao identificado como Nelson Marquina de 18 años, en su barraca sin ninguna justificación y pasados tres días de su detención, familiares desconocen su paradero “los guardias dicen que lo tienen en el circuito, en el Circuito Judicial dicen que está en la policía y así nos pelotean sin dar con el paradero” señala un familiar.

Nelson Marquina, padre del joven warao, señala que lo acusan de haberse robado unas láminas de zinc de una escuela cercana “es totalmente mentira, yo levanté mi barraca con mis láminas que me traje de los caños, eso lo sabe todo el mundo, tardé siete días trayéndome esas láminas y ahora dicen que son de la escuela, mentira” afirma el padre del detenido.

El sábado 8 de agosto, los waraos protagonizaron la protesta con cierre de la carretera nacional, el grupo de indígenas exige la liberación del joven indígena, asegurando que no tiene nada que ver con la desaparición de las láminas de zinc de la escuela. Además, alegan que es una violación de derechos la irrumpida en una vivienda por efectivos militares que sin ninguna averiguación, ni orden privando de libertad y desapareciendo al acusado.

Al sitio de la protesta se presentaron varias comisiones de militares con la finalidad de mediar la situación e informar a los familiares de warao Nelson que lo tienen en el comando de Vigilancia Fluvial número 61 del estado Delta Amacuro. Sin embargo, los indígenas apostados en la carretera nacional exigen su liberación inmediata.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated