Fallecieron 2 niños indígenas por desnutrición en Amazonas

Wilmer Rodríguez, uno de los maestros y líder comunitario de la comunidad Rueda, del pueblo jivi, ubicada en la parroquia Platanillal, informó a Kapé Kapé que 2 niños murieron recientemente en su comunidad por vómitos, diarrea y desnutrición.

Se trata de una niña y un niño de 10 y 11 meses de edad respectivamente, cuyas madres son Nelly Hernández y Araucy Pesquera. Según lo manifestado por el vocero comunitario, los niños estuvieron casi un mes en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y entre otras cosas sus padres tenían que comprar el tratamiento, pero al no contar con recursos para hacerlo, solamente les suministraban suero por lo que se los llevaron para su comunidad.

2 días después de haber salido del hospital los niños fallecieron.

En el mes de julio desde la comunidad Rueda vienen alertando que 60 niños entre 1 y 12 años de edad presentan problemas de peso, situación que se extiende a las embarazadas y madres lactantes, por lo que han solicitado ayuda al gobierno y a organizaciones no gubernamentales para que atiendan la situación.

A final del mes pasado, los habitantes de la comunidad protestaron cerrando la carretera que conecta hacia puertos fluviales del sur del estado porque no les entregaron los artículos prometidos del programa Clap. Desde otras comunidades han denunciado los constantes retrasos en la entrega de este beneficio que oscila entre cada 45 y 55 días.

A esto hay que sumarle la reiterada denuncia de que en la comunidad no cuentan con médico en su consultorio popular desde hace 3 años aproximadamente, lo que dificulta campañas de promoción de la debida lactancia materna, aunque hay evidencias de que los habitantes de la comunidad padecen un problema general de alimentación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]