A una semana de su muerte, aún se desconocen los resultados de la PCR del primer sepultado con protocolo de COVID-19 en Amazonas

A una semana de su muerte, aún se desconocen los resultados de la PCR del primer sepultado con protocolo de COVID-19 en Amazonas

Se trata de los resultados de la prueba PCR de Enrique Castro, de 67 años de edad, identificado por sus familiares como indígena “muisca” (pueblo indígena asentado en el centro de Colombia), quien falleció en el área de cuidados respiratorios del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

Castro falleció el pasado martes 5 de agosto, luego de presentar complicaciones respiratorias y tener un resultado positivo de la prueba rápida de COVID-19, según informaron los médicos a sus familiares

El caso de Castro, quien es de nacionalidad colombo-venezolana,  ha generado polémica, ya que desde su fallecimiento los familiares han denunciado negligencia médica y rechazan que haya fallecido por COVID-19 como han dicho los médicos. El caso ya lo presentaron a la Fiscalía Superior del estado Amazonas, mediante una denuncia que consignaron el viernes 7 de agosto.

El hombre de 67 años fue la primera persona sepultada en Amazonas con protocolo de fallecido por COVID-19. Desde el 5 de agosto ya van 4 personas que han sepultado siguiendo las indicaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias para casos de coronavirus, que entre otras cosas, impiden a los familiares despedir mediante un velatorio a sus seres queridos.

Al respecto, el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez señaló que “cualquier paciente que fallece por síntomas asociados al COVID-19, debe ser tratado como un caso positivo aunque no lo fuere”.

Los 4 sepultados hasta el momento con protocolo de fallecidos por COVID-19 son 2 mujeres y 2 hombres, hasta el momentos no se conocen los resultados de las pruebas PCR que les hicieron, como el caso de Enrique Castro que una semana después de su fallecimiento eso aún es una incógnita.

Amazonas acumula hasta la fecha unas cifras contradictorias de casos positivos de COVID-19. El gobierno nacional ubica la cifra en 84 al igual que el gobernador de Amazonas, aunque éste en su última publicación de Facebook se refirió a 49 casos activos y 37 recuperados lo que suma 86.

En fuentes periodísticas se maneja la cifra de 87 casos. Ningún fallecido de Amazonas ha sido reportado oficialmente por las autoridades nacionales. Actualmente hay 159 casos en los distintos PASI, según ha dicho el primer mandatario regional y el foco actual del virus se concentra en Puerto Ayacucho, la capital del estado.

Con respecto a los indígenas, la cifra de contagiados se desconoce ya que las autoridades dejaron de especificarlos en sus reportes. Kapé Kapé hasta el 30 de julio logró registrar 15 indígenas con resultados positivos de COVID-19.

Tags: , , , , , ,

Top