CONVITE: En julio se mantuvo el aumento del desabastecimiento en medicinas

De acuerdo con el nuevo boletín de Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela, durante el mes de julio, se registró entre 40% y 75% de desabastecimiento en las canastas básicas de medicinas prescritas para tratar las seis causas de morbilidad estudiadas por la organización.

 En el boletín 36 del proyecto “Monitoreo de Salud en Venezuela”  la organización advierte sobre las causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos, a nivel nacional, como el caso de la depresión o trastornos de la personalidad (75%), convulsiones (73%), las IRA (70%) y los medicamentos para controlar la diabetes (56%). El índice de escasez de medicamentos para controlar la hipertensión llego a 50% tras mantenerse por debajo de esa cifra durante dos meses, mientras que para los síndromes diarreicos el índice es de 40%, el único indicador ponderado por debajo de 50% de escasez.

En el boletín detallan que el mes de julio no presentó un comportamiento semejante al mes anterior, pues la escasez de fármacos prescritos para las morbilidades incluidas en el estudio aumentó, en promedio, 4 puntos porcentuales con respecto a las mediciones de junio.

Con este boletín Convite llega a los 3 años de manera ininterrumpida levantando información sobre la escasez de medicinas en 11 ciudades de Venezuela, en alianza con Promedehum, Mullier, Funcamama, Cadef, Fundación Váyalo, Defensa en Acción, Codehciu y Kapé-Kapé.

[embeddoc url=»https://kape-kape.org/wp-content/uploads/2020/08/Boletín-36-JUL-S-I-1.pdf» download=»all» viewer=»google»]


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]