Pueblo uwottuja sigue dándole forma a la aplicación de la jurisdicción especial indígena

Organizaciones y líderes indígenas de Amazonas participaron en el II Congreso de Jurisdicción Especial Indígena e Intercambio de Saberes del Pueblo Uwottuja de la cuenca del río Cataniapo.

La actividad fue una nueva oportunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre la implementación de la jurisdicción especial indígena, entre los asistentes estaban la fundación Dabakuri Ñeengatú, la organización OPROPIU Organización de profesionales del pueblo Uwottuja OPUS del pueblo Uwottuja, Luis Betancourt del GRIAM.

Hilario Linares Uwottuja (Piaroa) coordinador principal de la Organización de profesionales del pueblo Indígena Uwottuja OPROPIU explicó que en la actividad “se enfatizó y se logró hacer entender que hay una estructura que representa a los pueblos uwotujas, tanto OPUG como el tribunal superior de justicia uwottuja donde están los chamanes, el concejo de ancianos, y luego está la jurisdicción especial Las Pava”.

Linares agregó que todo el trabajo que se ha realizado por la defensa de los derechos de los indígenas se ha realizado respetando  los usos y costumbres del pueblo uwotuja “todo se ha venido desarrollando en base  a la defensa de los pueblos originarios, nosotros simplemente como organización de los profesionales acompañamos en son de asesoría en tecnificación del proceso, conocedores de nuestras raíces y además de la cosmovisión, por esa razón como pueblos originarios uwottujas últimamente nos hemos visto en la necesidad de unirnos para la conquista y recuperar los espacios perdidos”.

En cuanto al establecimiento y conformación de la seguridad o guardia indígena Linares expresó que “las primeras alcabalas van a funcionar en la comunidad de Las Pavas y luego en Samaria, Merey, Gavilán y en Sardi, luego en San Pablo, San Pedro, todos tienen unos requisitos para ingresar, donde todo el mundo tiene que llegar a la comunidad Las Pavas, allí están las autoridades de seguridad donde el capitán con su sello, con su equipo de seguridad, va a revisar qué es lo que va a ingresar al territorio, a las comunidades, y  fijar el tiempo que va estar, si tiene familia o no, ese es el equipo técnico que va a trabajar allí y si uno de los que está ingresando le falta un sello, hay una norma que tiene que acatar una sanción totalmente interna y hay que acatar esa norma que está allí. A los extranjeros no les está permitida la entrada a menos que tengan trascendencia y trayectoria de trabajo con las poblaciones de la región”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated