Waraos alertan mordeduras de murciélagos en comunidades de Antonio Díaz

La población de la comunidad warao de Yorinanoko, es objeto de ataques con mordeduras de murciélagos durante las horas nocturnas.

Niños y adultos han sido víctimas de mordeduras que producen hemorragias en las personas atacadas. En la comunidad reseñada, un niño de nueve años es víctima constante en las noches y el menor padece de debilitamiento y presenta síntomas de desnutrición.

La población warao de la comunidad Yorinanoko notificó la situación a un concejal del municipio Antonio Díaz. De acuerdo al testimonio de los afectados, con la oscuridad reinante por falta de alumbrado y energía eléctrica, los murciélagos hacen estragos en la población durante las noches.

Damelis Ruth, una madre warao contó que los murciélagos atacaron a sus hijos en la comunidad de Bonoina. “Cuando se despiertan en horas de la mañana, es cuando las personas se dan cuenta de la hemorragia producida por esos murciélagos”.

De acuerdo a testimonios, todas las comunidades presentan situaciones similares con ataques nocturnos de insectos, zancudos y plagas ante la falta de mosquiteros y la oscuridad que se apodera de las comunidades por falta de la energía eléctrica.

El médico y dirigente de Voluntad Popular, Reinaldo Márquez, señaló que una denuncia parecida se registró en la década de los 90. En aquella oportunidad, organizaciones sociales denunciaron posible riesgo de rabia selvática en las comunidades waraos del bajo Delta. Sin embargo, el epidemiólogo aseguró que tal situación de riesgo de salud no fue comprobada por las autoridades sanitarias.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated