Indígenas piden el cierre total del paso a las minas ilegales del Parque Nacional Yapacana

Mediante una comunicación dirigida a la armada venezolana indígenas de San Fernando y de otras comunidades del municipio Atabapo, pidieron apoyo para hacer el cierre total de la boca del río Orinoco, paso fluvial obligatorio que conduce hacia las minas ilegales del parque nacional Yapacana.

Se estima que en la zona hay más de 2 mil mineros ilegales aproximadamente.

Según los firmantes de la solicitud, esta se debe a la violación e irrespeto de los derechos indígenas así como el desconocimiento de las autoridades indígenas legítimas por parte de grupos irregulares.

Señalan que fundamentan su acción en el artículo 119 de la Constitución Nacional y en los artículos 13, 15, 17, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

En relación con este tema, en fuentes periodísticas de Puerto Ayacucho se ha conocido de las amenazas que estarían recibiendo algunos líderes indígenas por la oposición que están haciendo a la intención que tiene un grupo irregular de trasladar un tractor de oruga hacia las minas del parque Yapacana.

Habitantes de Piedra Blanca y otras comunidades de Atabapo están haciendo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público así como a las demás instituciones a que hagan presencia en la zona y tomen cartas en el asunto, a los fines de impedir la situación y evitar una tragedia, según han señalado.

De concretarse el traslado de un tractor tipo oruga hacia las minas del parque Yapacana, contribuiría en mayor escala el ecocidio que ya se comete en dicho espacio natural, devastado hoy en día en grandes extensiones por la voracidad del hombre buscando oro ante la mirada y el conocimiento cómplice de las autoridades, quienes además de impedir tal situación están en la obligación de resguardar la soberanía nacional impidiendo la presencia de factores irregulares en nuestro territorio y proteger a los pueblos y comunidades indígenas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]