Denuncian paso de embarcaciones cargadas de combustible hacia las minas ilegales del municipio Autana en Amazonas

Indígenas de la comunidad Pendare del estado Amazonas, denunciaron que en la madrugada de este jueves 15 de octubre, aproximadamente 10 embarcaciones cargadas de combustible pasaron a la fuerza por el río Sipapo.

La tripulación de las embarcaciones no aceptó la requisa en el punto de control de la Guardia Territorial Indígena Huottuja, ubicado en la comunidad Pendare.

Según declaró a Raudal 92.9 FM, una emisora de radio de Puerto Ayacucho, Eligio Da Costa, coordinador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas-ORPIA, los ocupantes de las embarcaciones amenazaron a los miembros de la Guardia Territorial Indígena y siguieron su curso a la fuerza hacia las minas ilegales del sector Guayapo.

Agregó que las embarcaciones involucradas en el hecho son de origen colombiano y venezolano y que trasladaban aproximadamente unos 6 mil litros de gasolina.

Esta situación ya fue informada a las autoridades militares en Isla Ratón, capital del municipio Autana, por Otilio Santos, coordinador de la Organización Indígena Piaroa Unida del Sipapo-OIPUS, para que tomen cartas en el asunto.

No es la primera vez que algo así ocurre. Desde mediados del año 2019, los piaroas del municipio Autana vienen denunciando ante las autoridades la incursión de grupos irregulares y de personas extrañas, quienes se asientan en sus comunidades constituyendo una amenaza para sus habitantes. Por este motivo en febrero de este año activaron la Guardia Territorial Indígena Huottuja para controlar el paso por sus territorios.

El coordinador de ORPIA ratificó que los indígenas tienen derecho a su territorio y que estos deben ser respetados, señaló que han agotado todas las vías ante las autoridades y que si no toman cartas en el asunto van a movilizar 5 mil indígenas huottujas a marchar en Puerto Ayacucho para hacer un contundente reclamo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated