Menores deportados de Trinidad y Tobago desembarcaron en Delta Amacuro

Los 16 menores de edad deportados desde Trinidad y Tobago el pasado domingo por las autoridades de la isla, se encuentran en Mariusa, comunidad warao del estado Delta Amacuro.

Los venezolanos menores de edad, deportados el pasado 22 de noviembre de Trinidad y Tobago por las autoridades caribeñas, desembarcaron el caserío indígena warao de Mariusa la tarde de este lunes 23 de noviembre; la información fue anunciada por el periodista Ángel Marcano, quien señaló que los dos peñeros que tripulaban a los infantes llegaron al caserío con los menores deportados y esperan el operativo de rescate.

Asimismo, el activista de los derechos humanos, Orlando Moreno, informó sobre la localización de los 16 menores de edad deportados por las autoridades trinitarias; “Los 16 menores de edad venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago aparecieron. Estaban en La Barra, frontera entre Delta y Trinidad y Tobago” afirmó.

“Fueron enviados por sus padres a Trinidad para poder atender diversos problemas de salud que aquí en Venezuela es imposible costear” dice Moreno. Además, señala que, lo que hace Trinidad es dantesco, pero fue lo que prometió Rowling al ser electo en ese país: expulsar a los venezolanos, ratifica.

En su exposición Orlando asegura que los niños fueron devueltos a Trinidad y Tobago por una orden judicial que ordenó en la tarde del lunes 23 de noviembre que los menores deben ingresar al territorio caribeño. No obstante, esta información no ha sido confirmada.

Asimismo, en horas de la tarde del pasado lunes, la prensa trinitaria informó  que el Ministerio de Seguridad Nacional ha ordenado que un grupo de mujeres y niños venezolanos que fueron deportados el domingo sean devueltos a Trinidad y Tobago. La orden fue emitida por el juez Avason Qunilan-Williams al final de una audiencia virtual de emergencia presentada por abogados locales que representan a los migrantes.

Según el reporte, el juez ordenó que las 19 mujeres y niños sean devueltos al país a tiempo para una audiencia de seguimiento que está programada para comenzar a las 13:30 horas de hoy.

De acuerdo a las informaciones confirmadas, el domingo por la mañana, los refugiados fueron colocados en dos embarcaciones civiles y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera. No obstante, las dos embarcaciones atracaron en la comunidad indígena de Mariusa, en la franja costera conocida como la barra.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated