Familia indígena denuncia mala praxis en el Materno Infantil de Tucupita

Familia indígena denuncia mala praxis en el Materno Infantil de Tucupita

La familia Martínez Guzmán presentó ante los medios de comunicación una denuncia por presunta mala praxis en el Materno Infantil Oswaldo Brito de Tucupita.

La indígena Graciela Martínez, señaló la muerte de su hija  Greyci Guzmán de 22 años de edad, después de dar a luz por cesárea en dicho centro de salud de Tucupita, asegura que fue por un mal procedimiento del personal que la atendió.

La madre de la fallecida narró para una radio de Tucupita, que su hija estaba siendo tratada por una doctora que vivía en la ciudad, pero luego de recibir la recomendación de una de sus tías, decidió ponerse en control con el doctor Raúl Brito.

De acuerdo con Martínez, en la última consulta realizada con el galeno el pasado 13 de noviembre, le informó que todo marchaba normal “él dijo que todo iba normal y que no se preocupara, y yo como madre me quedé tranquila”.

De acuerdo al testimonio de Martínez, el día 23 de noviembre Greyci fue trasladada hasta el materno Infantil de Tucupita con dolores de parto, pero el doctor Brito nunca se presentó. Además señala que el personal de guardia del materno no le dio la atención adecuada a la parturienta ni antes, ni después del parto.

“Nunca apareció el doctor Brito, será que no estaba o no le avisaron”, asegura la madre de la joven que falleció el 23 de noviembre luego de un parto asistido por medio de cesárea. “Ella señalaba que tenía un derrame, parece que un vaso se había roto y nunca la atendieron para corregir dicho cuadro” aseguró Martínez.

Una vez que la joven dio a luz, no fue atendida con todos los cuidados requeridos, aun cuando presentaba un cuadro de anemia, que se complicó con la pérdida de sangre durante la intervención.

Su familiar explica que, “los dolores se le adelantaron”. Las enfermeras no la abordaban con medicamentos, ni otro tipo de atención. La joven moría y nadie hacía nada, fue la versión que ofreció Graciela Martínez por una emisora local de Tucupita.

Esta es la segunda denuncia que reciben los medios de comunicación sobre presunta mala praxis en el Materno Infantil de Tucupita.

El pasado 11 de noviembre, Doris Sotillo denunció a los médicos María Paliche y a otro galeno de apellido Brito por no atender debidamente a su nieta de 15 años de edad que estaba por dar a luz la tarde del pasado 10 de noviembre en el materno infantil del municipio Tucupita, parto donde murió el recién nacido el 11 de noviembre.

Tags: , , , ,

Top