No paran las fallas de transporte en el municipio Atures de Amazonas

Habitantes de las comunidades indígenas del eje carretero sur del municipio Atures, denuncian la gran problemática que tienen con el transporte terrestre desde y hacia las comunidades indígenas.

Wilmer Rodríguez profesor de la Unidad Educativa Bolivariana Ezequiel Zamora de la comunidad Rueda, manifestó a Kapé Kapé que tienen que esperar horas para poder trasladarse hacia Puerto Ayacucho la capital del estado Amazonas.

“Hay algunas veces que tenemos que irnos a las dos o tres de la mañana caminando hasta la alcabala de la guardia en Cataniapo”, explica Rodríguez.

Estas caminatas tienen una  duración de tres a cuatro horas, dependiendo del ritmo de las personas. Muchas veces hay niños involucrados en estos largos recorridos a pie, porque no hay con quien dejarlos en la comunidad porque mucha gente está en Colombia “rebuscándose”.

Un indígena habitante de la comunidad de Platanillal dijo que han dejado de producir los rubros agrícolas para la venta y que sólo los cosechan para el autoconsumo por esta falta de trasporte para trasladar las mercancías, aunado a la escasez de efectivo de los posibles compradores.

A lo largo del año ha habido reclamos de las comunidades del eje carretero sur por la calidad y costos del pasaje en esta ruta.

En octubre, habitantes de las comunidades indígenas de los ejes carreteros norte y sur del municipio Atures de Amazonas, exigieron al gobernador Miguel Rodríguez que pusiera en funcionamiento los cinco autobuses entregados por el gobierno nacional para este servicio.

Unos 15 mil indígenas del municipio Atures se ven afectados por la falta de transporte público y se ven obligados a trasladarse a pie y en unidades improvisadas e inseguras.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]