Kumarakapay exige atención médica inmediata para pemón preso desde 2019

A través de un comunicado, la comunidad indígena de Kumarakapay exigió atención médica para el pemón Salvador Franco, quien está detenido desde noviembre de 2019, por su presunta participación en la llamada “Operación Aurora”.

Miembros de esta comunidad pemón del estado Bolívar piden atención médica para Franco, a quien consideran preso político. El pemón está enfermo desde hace 6 meses luego de su traslado hacia El Rodeo II, en una decisión que no tuvo respaldo de ninguna orden judicial.

En el comunicado publicado este 28 de diciembre, la comunidad solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el tribunal cuarto de primera instancia en funciones de control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, que ordenó el 27 de noviembre, el traslado inmediato de Franco a un centro de salud.

Salvador Franco forma parte del grupo de 13 pemones detenidos desde el año pasado por su presunta participación en el asalto a las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, ambos ubicados en el estado Bolívar.

En el comunicado también piden la liberación de Franco, y el apoyo de las organizaciones indígenas y además solicitan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se pronuncie públicamente haciendo un llamado de atención al Estado venezolano.

El documento recuerda también la medida cautelar del 28 de febrero de 2019, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para que cese el hostigamiento contra los 13 indígenas presos políticos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated