Pemón Salvador Franco murió de tuberculosis y desnutrición

Pemón Salvador Franco murió de tuberculosis y desnutrición

“Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y reacciones producto de tuberculosis y desnutrición que padecía hace meses, y le negaron atención médica en cárcel Rodeo II”, escribió el director de Foro Penal en su cuenta de twitter.

Foro Penal reveló este martes los resultados de la autopsia realizada al pemón Salvador Franco, quien murió este domingo 3 de enero en la cárcel de Rodeo II, tras varios meses de negársele su derecho a recibir atención médica.

Franco incluso contaba con una orden judicial emitida el 21 de noviembre, ordenando su traslado para recibir atención médica. En este sentido, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que el examen legal permite inferir que las afecciones le causaron la muerte el indígena pemón Salvador Franco son de vieja data y se fueron agravando por la falta de atención médica.

A la luz de los hechos que llevaron a la muerte de Salvador Franco y sumándonos al luto de la comunidad pemón por esta sensible muerte, Kapé Kapé recuerda que es responsabilidad de los Estados garantizar los derechos humanos de las personas detenidas, así como condiciones humanas de reclusión, entre ellos la garantía a acceder a la atención médica.

Distintos instrumentos internacionales, entre los que se cuentan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y la Convención Americana para los Derechos Humanos, establecen que desde que una persona es detenida, es responsabilidad de los funcionarios garantizar la protección de su salud.

Franco forma parte del grupo de pemones privados de libertad desde noviembre de 2019, por su presunta participación en el asalto a las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, ambos ubicados en el estado Bolívar.

La semana pasada  y ante el visible deterioro de su salud, familiares de Franco y miembros de la comunidad de Kumarakapay en Bolívar, emitieron un comunicado exigiendo atención médica para el pemón que tenía 6 meses enfermo.

La comunidad solicitó el cumplimiento de la orden judicial dictada por el tribunal cuarto de primera instancia en funciones de control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, que ordenó el 27 de noviembre, el traslado inmediato de Franco a un centro de salud.

Salvador Franco y otros 12 pemones fueron trasladados en junio desde Bolívar hasta el Internado Judicial de El Rodeo II, en una acción denunciada por Amnistía Internacional como un impedimento para el acceso insumos básicos para su supervivencia por la distancia con sus familiares, así como a condiciones de vida apropiadas a su cultura.

Tags: , , , , , ,

Top