Pueblo pemón se despidió de Salvador Franco

Entierro de Salvador Franco se realizó este jueves en su pueblo natal Kumarakapay, municipio Gran Sabana, del estado Bolívar.

El cuerpo del pemón y preso político Salvador Franco llegó este 7 de enero al lugar en donde familiares y amigos le dieron el último adiós.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, confirmó la información sobre el entierro de Salvador Franco. Al mismo tiempo, señaló que el pemón murió bajo custodia del chavismo y estos no se hicieron responsables de los gastos de su traslado.

«Luego de más 1200 km, ya el cuerpo de Salvador Franco está en Kumarakapay. Fueron más 33hrs de recorrido. Salvador indígena Pemón quien el régimen le negó el derecho a la atención médica y por lo que fallece, no asumió ningún gasto para su traslado a su tierra ancestral», escribió Ortiz en Twitter.

También, a través de la misma red social publicó imágenes que dieron detalles del sepelio.

“Así fue despedido de esta tierra nuestro hermano pemón Salvador Franco, para que sea recibido por sus ancestros. Salvador no debe ser olvidado”, comentó.

Franco murió el pasado 3 de enero encarcelado en el Internado Judicial El Rodeo II, esperando atención sanitaria. En noviembre de 2020 un juez había ordenado una evaluación médica para él y sus 12 compañeros indígenas acusados de un presunto asalto a un comando militar en diciembre de 2019.

Con información  de www.todosahora.com


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated