Continúa la movilización de indígenas waraos hacia Brasil: 600 originarios ya han pisado suelo brasilero desde comienzos de 2021

Continúa la movilización de indígenas waraos hacia Brasil: 600 originarios ya han pisado suelo brasilero desde comienzos de 2021

“La gente llega con hambre, están flacos, las mujeres, niños, todos flacos, me da dolor ver tanta gente de mis paisanos así”, afirma Teolinda Moraleda, una de las seis voceras que atienden y resguardan el abrigo Janokoida, del municipio Pacaraima del estado Roraima, en Brasil.

De acuerdo a los datos que manejan, 600 indígenas waraos han cruzado la frontera con Brasil en la primera quincena del mes de enero del año 2021.

“Nos sentimos muy contentos de tender la mano a nuestra propia gente que viene de Venezuela, por la situación crítica que se vive. Aquí agradecemos a las autoridades brasileñas, porque a todos los atienden” continúa diciendo Moraleda.

“Entre todos le brindamos comida a las personas que van llegando, todos los días llegan hermanos waraos y las autoridades de aquí les atienden haciendo los protocolos sanitarios, vacunando y haciendo los documentos para poder ingresar al abrigo de manera legal. Las personas pasan de 15 a 20 días para poder pasar al abrigo, hasta ahora ya se contabilizan entre 500 y 600 personas que han llegado a Brasil”, relata Teolinda, al interrogarle sobre los procesos que deben pasar los emigrantes indígenas waraos.

Importante recordar que en la primera semana del mes de enero de 2021 se calculaba el arribo de 300 indígenas waraos a Brasil. En ese momento, las autoridades brasileñas pusieron en cuarentena a todos, para proceder con los protocolos sanitarios y la documentación reglamentaria para poder acceder a los 4 abrigos dispuestos para los migrantes indígenas en esta región del país amazónico.

La mayoría de los emigrantes waraos son de la parroquia Manuel Renaud y Padre Barral del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, Venezuela. Últimamente se ha podido conocer también del arribo de waraos provenientes del sur del municipio Sotillo del estado Monagas, específicamente de las comunidades de Wirinoko Arao de Barrancas del Orinoco, Los Barrancos de Fajardo y parte de Cambalache del estado Bolívar.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


Tags: , , , , ,

Top