Según el registro oficial, en Delta Amacuro sólo 25 waraos han sufrido de COVID-19

Según el registro oficial, en Delta Amacuro sólo 25 waraos han sufrido de COVID-19

Yajaira Segovia, jefa de la Dirección Regional de Salud en el estado Delta Amacuro, reveló que desde el inicio de la pandemia se han registrado 809 casos en la entidad.

La autoridad única de salud en la región agregó que de los 809 casos positivos para COVID-19, 5 están activos e internados en el hospital Dr. Luis Razetti, de la ciudad de Tucupita.

Segovia lamentó los decesos a causa del virus, indicando que hasta la fecha lleva registrados 23 casos de pacientes fallecidos con actas previamente verificadas y emitidas por el Instituto Nacional de Higiene, sin embargo, señaló que son más de 70 las muertes sospechosas del virus en el estado Delta Amacuro.

Actualmente se envían semanalmente a Caracas de 100 a 120 muestras para ser evaluadas y saber si se trata de COVID-19.

Por su parte, Genera Quiroz, supervisora de la Oficina de Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), del estado Delta Amacuro, detalló los casos registrados de indígenas waraos con COVID-19 desde los comienzos de la pandemia hasta la actualidad.

“En octubre de 2020 se reportaron 4 casos, todos hombres; en noviembre 09 casos, 7 hombres y 2 mujeres; en diciembre de 2020 fueron registrados 10 casos, 6 mujeres y 4 hombres, y para enero de este año 2021, se encuentran registrados sólo 2 casos”, dijo.

Quiroz explicó que los pacientes indígenas positivos para COVID-19 ya se encuentran recuperados, también reveló que en diciembre de 2020 fallecieron 2 indígenas con el virus, ambos de género masculino provenientes del municipio Pedernales.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo a través de PayPal, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Tags: , , , , ,

Top