Módulos de Caura y Erebato siguen sin medicinas

Líderes indígenas del municipio Sucre manifestaron su preocupación por un nuevo brote de paludismo y otras enfermedades endémicas en las comunidades del Caura y Erebato.

El cacique sanema Enrique Asatali, dice estar preocupado porque las comunidades no cuentan con personal médico para diagnosticar los casos.

“Los enfermeros comunitarios han prestado el apoyo necesario para atender a los pacientes, sin contar con ningún tipo de medicamento, han utilizado plantas medicinales consultando a los ancianos sobre su uso y aplicación como una alternativa para salvar vida”.

Mientras tanto, los pacientes también sufren las complicaciones de no poder salir de sus comunidades para recibir atención médica por la distancia geográfica hacia el municipio Sucre, “porque el único medio para ellos es canalete y curiara, donde deben navegar dos semanas por el río Caura para llegar a la sección capital Maripa, no es nada fácil para ellos”.

El capitán Asatali estima que alrededor de 150 niños, mujeres, ancianos y hombres sanema están en situación de riesgo con síntomas de paludismo y otras enfermedades no diagnosticadas.

En este sentido, el representante indígena pide dotación de insumos médicos para todos los ambulatorios de la cuenca Cuenca y Erebato.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated