Grupos irregulares desplazan a etnias indígenas del sur del país

Este 2 de febrero indígenas de la etnia pemón denunciaron la llegada de lanchas con decenas de “mineros artesanales” y hombres armados al municipio Sifontes del estado Bolívar, y se instalaron en los terrenos de la comunidad indígena San Luis de Morichal.

Un vocero aseguró a El Pitazo que más de 300 indígenas temen por sus vidas, debido al tono y actitud amenazante con la que llegaron. Además, sostiene que las autoridades ya fueron notificadas de lo ocurrido, pero aún no han recibido respuesta.

Situación similar han vivido otras comunidades en Amazonas y Delta Amacuro.

La semana pasada, la Kapé Kapé denunció que más de 600 integrantes de las comunidades warao de Delta Amacuro han sido desplazados y se han visto obligados a cruzar la frontera venezolana para proteger su etnia.

Estas comunidades no solo son afectadas por la persecución de grupos irregulares, sino también por la falta de atención en materia de salud y alimentación por el Estado venezolano.

Con información de www.elpitazo.net

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]