La comunidad de Samariapo rechaza el cambio de la doctora que los atiende

La comunidad de Samariapo rechaza el cambio de la doctora que los atiende

Los habitantes de esta comunidad jivi del municipio Autana rechazan la salida inconsulta de la doctora Vanesa Navas, encargada del módulo de la comunidad.

Marina Cariban, directora de la Unidad Educativa Balmore Rodríguez, señaló que esperan que los responsables de la oficina regional de salud puedan explicarles la razón del cambio. Agregando que la doctora tampoco ha recibido ninguna notificación formal de las razones.

“Nos sentimos preocupados y a la vez molestos por el cambio repentino sin ninguna notificación de parte de salud regional de nuestra doctora Vanesa, que siempre se ha mantenido aquí con medicamentos y sin medicamentos”.

La comunidad lamenta que en medio de las carencias en las que se encuentra tanto el módulo de Puente Samariapo, como el resto de los centros asistenciales de la zona, la oficina regional de salud prefiera cambiar a la doctora, en lugar de mejorar las condiciones.

En medio de las asambleas y reuniones generales que han hecho, han manifestado también su descontento por la decisión de las autoridades locales de impedir que la organización Médicos Sin Fronteras surta de medicinas a los ambulatorios.

“La organización Médicos Sin Fronteras era la única institución que surtía de medicinas nuestros ambulatorios y lamentablemente también son sacados de nuestro estado Amazonas” dijo la profesora Cariban.

La comunidad en pleno espera que representantes de la oficina regional de salud les den una respuesta sobre la salida de la doctora “somos indígenas, pero también nosotros somos personas sabias y entendibles, entonces por favor necesitamos su presencia”.

El propio Director Regional de Salud de Amazonas ha admitido las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en la entidad. Ya en 2019 afirmó a medios locales que la crisis económica provocó el «desmantelamiento» del sistema de salud, ya que los que atendían los ambulatorios en las comunidades y en el interior optaron por irse a otros países como Colombia a trabajar por mejor salario.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


Tags: , , , , ,

Top