Migración causa estragos en comunidades indígenas de Amazonas

Casas solas y abandonadas, se han convertido en un panorama habitual en comunidades indígenas del eje sur de la parroquia Platanillal municipio Atures del Estado Amazonas.

En lo que va del año desde diciembre, oficialmente 286 migrantes hasta el 5 de febrero del año en curso, han abandonado el país, según el registro llevado a cabo por el Comité de Derechos Humanos de Platanillal.

Los indígenas migrantes provienen de las comunidades Platanillal, Rueda, San Antonio, Mirabal, San Pablito, Coromoto y La Realidad.

La gran mayoría son jóvenes de ambos sexos, su principal destino es Colombia, a Cumaribo en el departamento del Vichada y a Puerto Inírida en el departamento del Guainía. Se van por río, cruzando el Orinoco con balsas construidas por ellos mismos o por trochas caminando varios días.

Manifiestan sus familiares, que son varias las causas por las cuales sus seres queridos tomaron la decisión de abandonar el país, pero que la inmensa mayoría se han ido principalmente por las malas condiciones económicas y la falta de empleo en Venezuela, entre los migrantes hay algunos docentes por lo cual se ha incrementado la deserción escolar en las comunidades indígenas.

En el informe de condiciones de vida en comunidades indígenas 2020 elaborado por la Asociación Civil Kapé Kapé, se determinó lo siguiente: En relación a la condición de empleo, se evidencia en el estado Amazonas, que más de la mitad de los individuos están desempleados, siendo Amazonas, el estado con mayor porcentaje de desempleo con un 66%, en referencia a la principal fuente de ingresos de los sujetos encuestados que no trabajan, se observó que más de la mitad, en el estado Amazonas indicaron no tener fuentes de ingresos en un 62%. También fue observable que en los tres estados otro porcentaje de encuestados no especificó la fuente de ingresos; Amazonas (33%), Bolívar (24%). Fue observable una multiplicidad de problemas, siendo el más destacado en Amazonas el desempleo (41%), seguido de la desnutrición (31%) y un (9%) drogas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated