Indígenas de la tercera edad denuncian maltratos por parte de transportistas

Francisco Martínez indígena Jivi habitante del eje carretero norte del municipio Atures denuncia el maltrato al que son sometidos los ancianos indígenas que se desplazan desde y hacia las comunidades indígenas.

“Los conductores son groseros y no quieren montar viejitos, cuando uno lleva un saquito de mañoco quieren cobrar seiscientos mil bolívares sólo por eso y gritan a los viejitos si estos reclaman”.

Martínez señala que tienen que abordar imperativamente estas unidades de transporte terrestre por la ausencia de la empresa estatal TransAmazonas, que desde hace un par de meses viene prestando el servicio de forma intermitente, algunas veces suspendiéndolo por semanas.

En el eje carretero sur, varios usuarios del transporte expresaron directamente a Kapé Kapé que el señor John Palacios, conductor de un autobús que transita la ruta y trabaja directamente en la comunidad Platanillal, cubriendo la ruta Platanillal-Puerto Ayacucho, constantemente maltrata verbalmente a los ancianos y que el último episodio lo vivió el señor Leopoldo Saldeño, quien  tiene  85 años de edad, y que por el hecho de reclamar el pago de medio pasaje correspondiente a las personas de la tercera edad, que está establecido en la gaceta municipal del municipio Atures, el transportista  intentó bajarlo.

Usuarios señalan que esta situación tiene largo tiempo sucediendo, sobre todo con este conductor, “creo que las cooperativas deben darle a su transportista un taller de relaciones humanas y relaciones públicas para ver cómo es el trato de la personalidad porque no es la primera vez que hace eso con personas de la tercera edad siempre lo venía haciendo incluso hasta con todos los pasajeros”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated