Agricultores del eje Gavilán sufren para trasladar sus productos por malas condiciones de la vía

Habitantes de comunidades del eje sureste de la parroquia Platanillal del municipio Atures del estado Amazonas, denuncian que tienen muchas dificultades para trasladar los productos alimenticios agrícolas que producen en sus comunidades, por el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la vía que conduce a Gavilán.

La carretera en el pasado estuvo pavimentada, pero por falta de mantenimiento llegó al estado lamentable en el que se encuentra. Las comunidades más afectadas son Merey, Sardi y Gavilán y aún más las comunidades de San Pedro y San Pablo de Cataniapo, a las cuales sólo se puede acceder por vía fluvial, después de sortear la carretera a Gavilán con el agravante de la falta de combustible.

José Moreno, indígena Uwottuja, habitante de la comunidad Gavilán señala que todos los fines de semana se traslada desde su comunidad hacia Puerto Ayacucho para vender mañoco casabe, plátano, topocho, yuca entre otros productos, según él “cada día es más difícil agarrar transporte por nadie quiere venir para acá por la carretera esta mala, y además por cómo casi no hay efectivo para algunos pagar”.

Señalan que debido a la imposibilidad de transportar sus mercancías, se pierden toneladas de rubros agrícolas como el copoazú, la yuca, el casabe y mañoco. El camión 750 que poseía la comunidad se dañó y ningún ente del Estado ha colaborado para su reparación, y la comunidad no tiene la capacidad económica de afrontar dicho gasto y casi ninguna empresa de transporte llega al sector por lo que tienen que caminar varios kilómetros poder llegar a las comunidades hasta donde pueden tomar el transporte público.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated